La Idea Errónea que nos Enseñan sobre la Electricidad

  • Publicado el Hace 7 meses

    Veritasium en españolVeritasium en español
    suscriptores: 1,7 M

    El concepto erróneo es que los electrones transportan energía potencial alrededor de un circuito conductor completo, transfiriendo su energía a la carga.
    🔋SUSCRÍBETE para ver todos nuestros videos:
    www.youtube.com/c/Veritasiume...
    Aquí puedes consultar un análisis más detallado del circuito grande: ve42.co/bigcircuit
    Un agradecimiento especial al Dr. Geraint Lewis por plantear esta pregunta en primer lugar y discutirla con nosotros. Consulta su nuevo libro y el del Dr. Chris Ferrie aquí: ve42.co/Universe2021
    Un agradecimiento especial al Dr. Robert Olsen por su experiencia. Literalmente, escribió el libro sobre las líneas de transmisión, que puedes encontrar aquí: ve42.co/Olsen2018
    Un agradecimiento especial al Dr. Richard Abbott por llevar a cabo un experimento en la vida real para probar el modelo.
    Muchas gracias a todos los expertos con los que hemos hablado para este video: el Dr. Karl Berggren, el Dr. Bruce Hunt, el Dr. Paul Stanley, el Dr. Joe Steinmeyer, Ian Sefton y el Dr. David G Vallancourt.
    ▀▀▀
    Referencias:
    Un gran video sobre el vector Poynting realizado por Science Asylum: eslimo.info/flow/fJjZin6ZlKCppNE/v-deo.html
    Sefton, I. M. (2002). Understanding electricity and circuits: What the text books don’t tell you.. En Science Teachers' Workshop. -- ve42.co/Sefton
    (Entender la electricidad y los circuitos: Lo que no dicen los libros de texto)
    Feynman, R. P., Leighton, R. B., & Sands, M. (1965). The feynman lectures on physics; vol. Ii, chapter 27. American Journal of Physics, 33(9), 750-752. -- ve42.co/Feynman27
    (Las conferencias de Feynman sobre física)
    Hunt, B. J. (2005). The Maxwellians. Cornell University Press.
    Müller, R. (2012). A semiquantitative treatment of surface charges in DC circuits. American Journal of Physics, 80(9), 782-788. -- ve42.co/Muller2012
    (Un tratamiento semicuantitativo de las cargas superficiales en los circuitos de corriente continua)
    Galili, I., & Goihbarg, E. (2005). Energy transfer in electrical circuits: A qualitative account. American journal of physics, 73(2), 141-144. -- ve42.co/Galili2004
    (Transferencia de energía en los circuitos eléctricos: Un relato cualitativo)
    Deno, D. W. (1976). Transmission line fields. IEEE Transactions on Power Apparatus and Systems, 95(5), 1600-1611. -- ve42.co/Deno76
    (Campos de la línea de transmisión. Operaciones sobre aparatos y sistemas de energía)
    ▀▀▀
    Escrito por Derek Muller y Petr Lebedev
    Animación de Mike Radjabov e Iván Tello
    Filmado por Derek Muller y Emily Zhang
    Imágenes del sol por Raquel Nuno
    Editado por Derek Muller
    Video adicional suministrado por Getty Images
    Música de Epidemic Sound
    Producido por Derek Muller, Petr Lebedev y Emily Zhang
    La Idea Errónea que nos Enseñan sobre la Electricidad
    Video en Inglés del Canal @Veritasium : eslimo.info/flow/m6muoZvdw6ibgrs/v-deo.html
    The Big Misconception About Electricity
    🇦🇪AHORA disponible Veritasium en Árabe🇸🇦
    eslimo.info/border/maf...
    ------------------------------------------------------------------------
    🕹 Servicios de doblaje:
    📧 info@unilingo.tv
    🌐 www.unilingo.tv/
    🐦 Twitter: @Unilingo_HQ
    📝 Traductora: Florencia Viva
    🎙 Voz de doblaje: @Pato Lago , Diego Rivas,
    🎬 Edición y post-producción de video: Juan Caille Tornquist
    ------------------------------------------------------------------------

Gerardo Ramírez +2579
Gerardo Ramírez

Mientras más aprendemos más nos damos cuenta de lo mucho que desconocemos en realidad... pero es muy emocionante.

Hace 7 meses
BETO
BETO

@Luis Benitez pues consulta tus libros de física de secundaria y bachillerato ahí están las fuentes bibliograficas

Hace 12 días
eiden pros ramos
eiden pros ramos

Ninguna de las anteriores

Hace 15 días
SnailDude
SnailDude

Este video lo desmintieron varios doctores en electrónica y físicos cuando estaba en inglés y aún así lo tradujeron sin corregirlo

Hace 17 días
Juan Station
Juan Station

no me digas 😎

Hace un mes
ANAIS
ANAIS

@Dreadnought prefiero aprender a estudiar ⭐️⭐️⭐️⭐️

Hace un mes
Jesus Gomez +52
Jesus Gomez

Años de electricista y cada día aprendo más.

Hace 3 meses
Juam Aguirre +75
Juam Aguirre

Tengo mis dudas, si fuese así el caso... las descargas eléctricas tendrían que sucederle a cualquier persona que se encuentre atravesada por estos campos y eso no sucede, o simplemente un caso de medición con una pinza amperométrica anularía dicha teoría ? De igual manera me parece muy interesante el contenido y siempre está excelente cuestionar lo escrito en los libros

Hace 3 meses
Toufines
Toufines

psss ta bien👍👍

Hace 8 días
Omar Castillo
Omar Castillo

Solo miro para aprender y este no fue el caso. Tengo muy claro lo que es una batería y lo que es un transformador. Saludos.

Hace 9 días
Jorgerally35
Jorgerally35

@DarkMadHatter De hecho eso es lo que se conoce como corriente parásita. Y ocurre más de lo que piensas.

Hace 11 días
Jorgerally35
Jorgerally35

@Daniel Cedillo Exacto, esta es la explicación de por qué funciona una pinza amperimétrica

Hace 11 días
DarkMadHatter
DarkMadHatter

@Sergio L Quagliarella amm pos eso fue lo que yo dije xdddd por qué el vídeo dice que la energía no viaja por los cables, sino que van directo de la fuente a la bombilla

Hace 13 días
Hector W Ramon +46
Hector W Ramon

Probarlo experimentalmente es realmente muy fácil, y no se necesita un cable de 300.000 kilómetros. Basta con colocar a la bombilla dentro de una jaula de Faraday y ver qué pasa cuando se accione el interruptor

Hace 2 meses
Usuario Cabreado +1
Usuario Cabreado

La bombilla enciende con normalidad, usando jaula de 3mm de hueco por celda entre las mallas

Hace 10 días
Noe Sanchez +1
Noe Sanchez

Si la jaula de Faraday impide que la bombilla encienda, no necesito más pruebas para tomar en serio esta teoria... Hiciste ya la prueba Hector W?

Hace 11 días
josé peña +1
josé peña

Y no contaba con resistencia

Hace 13 días
Annie Rosse Condarco Ayaviri +2
Annie Rosse Condarco Ayaviri

Pero era para explicar distancias y para hacer mas facil el entendimiento del publico

Hace 16 días
Carlos Sanchez +92
Carlos Sanchez

Interesante, sólo falta explicar por qué sólo las partes del circuito físico conectadas son afectadas, por qué no recibimos una descarga eléctrica al pasar cerca de un conductor o al atravesar su campo eléctrico ... todos los videos de este científico me resultan interesantes gracias ! -

Hace 2 meses
BETO
BETO

@Mauro de Gennaro nadie está hablando de cables estoy mencionando resistencias, ¿Sabes que es una resistencia?

Hace 3 días
BETO
BETO

@:D en primera el amperaje no existe eso se llama corriente eléctrica Ahora la tensión, voltaje o diferencia de potencial son lo mismo, su definición rápida sería algo como la carga o cantidad de energía eléctrica que se encuentra entre dos puntos y la corriente eléctrica como el flujo de electrones que pasan por un conductor

Hace 3 días
:D
:D

@BETO bro no el voltaje es tensión y el amperaje es como la cantidad de electrones?

Hace 3 días
Mauro de Gennaro
Mauro de Gennaro

​@BETO Lo que planteas en tu ejercicio es que para tener iguales perdidas por disipacion (10W) yo necesito un cable de 2,5 ohm de resistencia, o un cable de resistencia 25 veces menor si quiero aumentar la intensidad 5 veces mas. si yo disminuyo la intensidad, la perdida se disminuye cuadráticamente, mientras que si disminuyo la resistencia, solo disminuyo la perdida linealmente. En resumen. nada nuevo, lo que todos sabemos. Tambien es verdad que si disminuyo la resistencia no necesito transformadores, pero no podemos tener cables kilometricos hechos de oro o plata para que aumente la conductancia. Ni tampoco de seccion muy grande, porque ya no podrian estar colgados y gastariamos mucho mas material. Entonces si bien es caro tranformar la energia, termina siendo la opción más rentable. En el transformador SI podemos disminuir la intensidad sin que se vea afectada la potencia, independientemente de la resistencia. Aunque forzosamente va a aumentar el voltaje. Esto sucede necesariamente por la ley de faraday lenz y el principio de conservacion de la energia. Lo de la gente que muere no lo entendí, pero está bueno siempre un poco de dramatismo jajaja.

Hace 9 días
Shield and HydraTheorics
Shield and HydraTheorics

@BETO Sabrías que eso no es una enfermedad, hay dos tipos principales de enfermedades, infecciosas y crónicas, y dime si acaso el agua es un virus infeccioso que afecta al organismo? Acaso es contagioso o causa algún defecto en el cuerp humano? Morir no es sinónimo de enfermar. Pero entiendo tu punto solo me refiero que en el hipotético contexto de la bola de plasma cómo en el ámbito de la bobina tesla y por ejemplo, los sistemas de abastecimiento eléctrico ejercen alto voltaje pero no alta intensidad, por eso no sentirías la descarga en una bola de plasma, fue mi error redactar que si sube la corriente baja el voltaje y vicevesa, peroel ahogamiento no es enfermar a alguien.

Hace 9 días
Física o algo por el estilo +69
Física o algo por el estilo

Estaba viendo que en el canal de veritasium en inglés hay un video continuación a este donde corrige y pule varios detalles que hicieron ruido en la comunidad de youtubers, creo que ese video es esencial para "redimir" y salvar detalles. Espero que en algún momento pueda estar en español.

Hace 2 meses
Onuba El Andévalo +1
Onuba El Andévalo

Física o algo por el estilo, A ver ese video no es la continuación de este, es un video hecho por personas que saben de qué hablan y lo que hablan, no hace falta entender ingles tan solo con ver el esquema eléctrico que tienen, no están usando simple corriente continua , usan circuitos resonantes a los que se le aplican impulsos, un circuito resonante si produce ondas electromagnéticas pero no es el caso de un simple circuito punto de luz como en el video que tenemos aquí, este señor no entendió nada de lo que vio, malinterpreto lo que hacían personas que si sabían de lo que hablaban, pero este no les entendió y se pensó que eso se podía extrapolar a un simple circuito con una bombilla y una batería, un grave error hacer de intermediario de un tema que desconoce, en ese video a parte de verse el esquema de circuitos resonantes que usan te muestran tambien la forma de onda de los impulsos aplicados, sin entender el proceso de producir ondas electromagnéticas por impulsos en circuitos resonantes, sería mejor que se dedicara a otra cosa

Hace 28 días
Luis Andraschnik +8
Luis Andraschnik

Gracias por avisar https://youtu.be/oI_X2cMHNe0 muy bueno, ojalá lo traduzcan pronto, aunque con el subtitulado en Inglés se entiende bastante, pero es mucho más heavy que este.

Hace un mes
John Villanueva +12
John Villanueva

Para los que tengan más curiosidad y no solo se dejen llevar por lo que dice este vídeo, vean también este par de vídeos: Analysing Veritasium's Electricity Misconceptions Video y este otro, How Wrong Is VERITASIUM? A Lamp and Power Line Story.

Hace 3 meses
Omar Mora +16
Omar Mora

Buenas noches profesor una pregunta como se explicarían los semiconductores sin el movimiento de electrones ya que su funcionamiento es huecos y electrones saludos.

Hace 17 días
rene Cruz
rene Cruz

Pues hasta donde recuerdo ay carga eléctrica i energía eléctrica i ambas no son los mismo I en los chip miniaturas donde el campo el magnético es una maraña de variantes Los transistores son muy pequeños i están agrupados no en una sola polaridad

Hace 6 días
los3panda
los3panda

Lo que dice mi compa es en parte falso he ahí los agujeros argumentales de la teoría que nunca pudo argumentar lo que da como resultado una mala teoria

Hace 11 días
Beimar Castro +4
Beimar Castro

Excelente tus vídeos. Tienes un vídeo que habla de la velocidad de la luz en dónde claramente indicas que es imposible medirla, pero viendo este video nos dices que la energía se transmite a una velocidad de 1/C que Seria casi instantáneo, entonces porque no combinar estas dos explicaciones para demostrar la velocidad de la luz?

Hace un mes
Fr Ag +141
Fr Ag

Pues tendré que ver un par de veces más el video, porque me genero más dudas. ¿Entonces el factor más importante para mejorar la eficiencia de la transmisión de energía eléctrica, no sería en si mismo el conductor, si no más bien el espacio circundante? si fuera el caso ¿un cableado en un sistema de vacío es más eficiente que uno en una atmósfera abierta?

Hace 7 meses
Jesus Trinidad
Jesus Trinidad

@JL70 para cargar el celular debes ponerlo sobre la base inalámbrica cierto?, Ah pues te informo que lo estás poniendo dentro del campo electromagnético de la base de carga, así que es el mismo principio

Hace 11 días
Onuba El Andévalo
Onuba El Andévalo

@SnailDude Aquí existe un pequeño matiz, en realidad no están al vacio llevan un gas inerte, al vacio solo están las lámparas especiales por ejemplo el magnetrón de un microondas, antiguamente las lámparas electrónicas (válvulas termoiónicas usadas en radio y por ultimo en televisión), para identificar cuando existe alto vacio y no un gas inerte se aprecia parte del vidrio plateado debido a una sustancia que queman para eliminar los últimos restos de aire antes de sellar el vidrio

Hace 11 días
Onuba El Andévalo
Onuba El Andévalo

@SnailDude Aquí la llevas toda, efectivamente la energía electrica es precisamente el movimiento de los electrones

Hace 11 días
Onuba El Andévalo
Onuba El Andévalo

​@javir777 A ver no entiendo que necesidad teneis de explicar lo que desconoceis totalmente, la función del conductor es simplemente conducir, y para nada existe energía que fluya al rededor mas allá de la de un simple campo magnético estático, la corriente directa (DC) solo proporciona campo magnético estático no tiene ninguna propiedad de onda electromagnética ni de inducción electrica, su alcance magnetico estatico es ínfimo tanto como lo es el de un simple imán permanente y al ser estático no puede inducir ninguna corriente en su inmediaciones, esto solo ocurre con la corriente alterna, ¿has escuchado alguna vez que la corriente continua se pueda elevar en un transformador, verdad que no? pues sepa usted que la energía en forma(DC) no fluye como usted dice sin necesidad de cableado los necesita si o si

Hace 11 días
SnailDude
SnailDude

@Damian lepko la bombilla no está al vacío para no perder energía, está al vacío para que no entre en combustión

Hace 17 días
tubal1 +15
tubal1

Tenemos una prueba práctica en las zonas por donde pasan torres de alta tensión con gran concentración de cables y que son próximas a viviendas: interferencias de radio, ruido, generación de ozono. Es decir, si la energía está presente alrededor de los cables que la transportan, en el espacio que los rodea ¿En qué medida afectan a los seres vivos esos campos magnéticos y eléctricos de las instalaciones de alta tensión que pasan sobre nuestras cabezas? Hay estudios que los vinculan con ciertas dolencias/enfermedades como el cáncer (y otras). No olvidemos que es radiación; evidentemente no al nivel de los rayos X de las radiografías (y de una naturaleza distinta) pero es, al fin y al cabo, transmisión de energía, es decir una alteración de las partículas que constituyen el espacio y que influye en las partículas de los elementos (materiales, equipos y seres vivos) que ocupan ese espacio en ese momento.

Hace un mes
vorazc
vorazc

La radiación se divide en dos tipos, ionizante y NO ionizante. Los campos que puedan emitir las torres de alta se situan en la segunda categoría.

Hace 16 días
Morgan DeRossi
Morgan DeRossi

@fausto santiago Jajajajajajajaja

Hace un mes
tubal1
tubal1

@fausto santiago no descubrí nada Faustino. Esto se sabe desde hace tiempo. Simplemente lo pongo en correlación con el vídeo. Felices sueños.

Hace un mes
fausto santiago
fausto santiago

Descubriste el agua tibia !!!!!

Hace un mes
brahian49 +1
brahian49

Lo que se aprende en este canal no tiene precio, gracias bro

Hace 13 días
Cesar Beltrami +6
Cesar Beltrami

Muy bueno me quemó los cables de la cabeza ! De cualquier modo cuando hablan de la corriente alterna está no vuelve a la central con la misma energía porque perdió potencial en la lámpara Además si el conductor no transporta la energía Por qué se calienta en su interior ??? Quizás sea porque es un ineficiente motor del campo electromagnético que transporta la energía por fuera del mismo pero si fuera un superconductor trasladaría toda la energía electromagnética ? Por qué motivo coinciden las unidades de energía con las de corriente tensión y carga resultando un culombio por segundo a un diferencial de tensión de un Voltio el equivalente de 1 w ?? Esto sigue siendo real pero la energía no está en la carga en sí misma sino en el campo electromagnético que genera Estudié ingeniería hace 40 años recuerda las ecuaciones de Maxwell que aplicadas a la luz terminaban en la famosa ecuación de energía igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado Esto hace pensar que el mecanismo de transporte de energía tanto de la luz como de la electricidad es exactamente el mismo.

Hace un mes
Alfredo Colin +15
Alfredo Colin

Bastante interesante, dado que está explicación está basada en teorías muy formales, ahora sigue explicar cómo lo que no es cierto sirve para diseñar circuitos electrónicos tan complejos como dónde se usa un microprocesador?

Hace un mes
Jhon The Master
Jhon The Master

Porque el concepto funciona, pero no es el hecho. Mi papá es ingeniero eléctrico y ya conocía lo del video, simplemente que no te enseñan del todo en la escuela.

Hace 15 días
Gustavo Alberto López Aguirre +89
Gustavo Alberto López Aguirre

Muy interesante el planteamiento. Cuando estudié a nivel técnico creía que efectivamente los electrones o portadores de carga eran los que transportaban la energía pero cuando lo estudié a nivel superior supe de todas esas leyes de conservación de la energía y lo que ocurre en los transformadores aunque en el video se explica magníficamente de manera simplificada. En el momento en que se cierra el circuito se establecen los campos electrico y magnético. De no existir no se moverían los electrones. Sería interesante combinar esta explicación con el concepto de conexión a tierra y completarla con los tipos de impedancia que se generan en las líneas de transmisión.

Hace 7 meses
Gustavo Alberto López Aguirre
Gustavo Alberto López Aguirre

@SCORPIO PUCELA Hola Scorpio gracias por tu respuesta, me gustaría saber mas de esos 124 campos y los que falten por descubrir. Aún así los campos, desde un inicio, son construcciones o andamiajes mentales para entender las interacciones entre la materia/energía (ondas) tal cuál se comprenden hoy. Son un campo (valga la redundancia) de estudio interesante y me llama la atención lo positivo del video al generarnos tanto interés y hambre de conocimientos. Supongo que el fenómeno electro-magnético es tan fascinante que despierta nuestro interés independientemente de la aproximación que tomemos hacia el. Con tu explicación me queda un poco mas claro cómo se dan las interacciones descritas y agradezco tu amplia explicación así como el tiempo para aportar tu comentario.

Hace 7 meses
SCORPIO PUCELA +2
SCORPIO PUCELA

@Gustavo Alberto López Aguirre Hola Gustavo, ¡Feliz año! Te comento: Los campos, todos, están en cada punto del espacio. El campo gravitatorio está en cada punto del espacio. El campo electromagnético lo mismo. Estos dos ya los conocías. Propagamos ondas de radio, televisión, 5G, etc. Todo ello son ondas electromagnéticas. El campo electromagnético está en todos los lados. Nada crea el campo electromagnético. El campo electromagnético ya está. Para hacerlo fácil en secundaria o en divulgación, o en ramas como la electrónica, se dice que algo o una partícula crea el campo electromagnético a su alrededor. Sirve creer eso para trabajar en ciertos aspectos, pero como te digo no es así, el campo ya está en cada punto del espacio. Pues bien, y ahora agárrate a la silla: no solo existen esos campos, no. En física actual hay 124 campos descubiertos experimentalmente, 124. No los vemos, como el de la gravedad o el electromagnético, pero también todos coexisten en cada punto del espacio. Pero espera espera, que es más loco aún: Las partículas, TODAS, tengan o no masa, NO son bolitas de materia. Son excitaciones de los campos. Es decir, el electrón es la vibración, la excitación del campo del electrón (llamado campo electrónico). No confundir el campo electrónico con el campo electromagnético, son campos diferentes. El fotón (partícula de la luz) es la excitación del campo electromagnético. El Muón es la excitación del campo muónico. El Bosón de Higgs es la excitación del campo de Higgs. Y así con todas. Todas las partículas, sí, sí, también de las que estamos hechos, son excitaciones de campos. Que a cierta escala las vemos como un puntito, creemos que su masa va a ser una bolita solida e indivisible de materia. Pero no. La masa es energía. Y esto se sabe experimentalmente. De hecho el actual modelo de física es la Teoría Cuántica de Campos. Cuando metes mucha energía en una pequeña región del espacio, excitas tanto todos los campos que se crean partículas. Como en los aceleradores de partículas. Se llama cuántica porque la energía está cuantizada. Tú puedes crear un electrón, o dos, o mil, pero jamás uno y medio. Tampoco puedes crear medio fotón. Las partículas, todas, tengan o no masa SON ONDAS. Y no, no hablo de dualidad onda-partícula, eso está caducado ya. En física actual las partículas son ondas. Su tamaño de hecho se mide en longitud de onda. Y no es nada espiritual, ni estoy hasta las cejas de LSD 🤣 es física. A veces la realidad supera a la ficción. Tú si metes suficiente energía en el espacio para crear un electrón, creas un electrón. Mejor dicho, una pareja electrón y antielectrón (positrón). La antimateria también sale de los campos, son excitaciones de esos campos. Del campo electrónico sale el electrón y su antipartícula. Pues bien, cosas como la masa, o la carga, SON INTERACCIONES ENTRE CAMPOS. Que el campo electrónico vibra con el campo de Higgs. El electrón tiene eso que vemos como masa. Que el campo electromagnético NO vibra con el campo de Higgs, luego el fotón no tiene masa. ¿Qué es la carga eléctrica? Es el acoplamiento entre el campo electromagnético con el campo de la partícula. Los campos que no vibran con el electromagnético dan partículas sin carga. Por eso se dice que una partícula tiene carga +1 o cosas así. Es una constante de acoplamiento. Si a una partícula la pones carga +50 interacciona 50 veces más fuerte con el campo electromagnético. Y todo ello ya te digo que son cosas probadas experimentalmente, no solo que la teoría encaje genial. Porqué la naturaleza es así de compleja y anti intuitiva no se sabe. Porqué unos campos vibran con algunos pero con otros no, no se sabe. Pero los campos están en cada punto del espacio y lo que vemos como partículas son excitaciones de esos campos. Te dije que te tenías que agarrar a la silla. 🤣🤣🤣 A día de hoy sabemos que la realidad está hecha de espacio-tiempo y de campos cuánticos. El vacío de hecho no está vacío. En los campos siempre fluctúa energía y se crean constantemente partículas virtuales. Esas no son partículas, pero a veces esas partículas virtuales se desintegran en partículas reales, de las que podemos medir 😯 Si me hubieran contado algo de esto en secundaria y no solo la física clásica, creo que no hubiera estudiado latín y humanidades, jajaja. ¡Un saludo! Hasta donde sepa, en cualquier duda que pueda ayudarte, cuenta conmigo

Hace 7 meses
Gustavo Alberto López Aguirre
Gustavo Alberto López Aguirre

@SCORPIO PUCELA Hola, discúlpame pero no entiendo el contexto al que te refieres. ¿Dónde está el campo electromagnético y cuál es el campo del electrón? Por cierto, Felíz año.

Hace 7 meses
SCORPIO PUCELA +1
SCORPIO PUCELA

@Gustavo Alberto López Aguirre No. La carga eléctrica es es acoplamiento entre el campo electromagnético y el campo del electrón. En Física actual ya sabemos que las partículas, todas, tengan o no masa, son excitaciones de campos cuánticos. El electrón es la excitación del campo electrónico. El fotón es la excitación del campo electromagnético. La carga es es acoplamiento entre el campo electromagnético con el campo electrónico. ¿Qué es la masa de la partícula, en este caso, del electrón? La masa del electrón es la energía del acoplamiento del campo del electrón con el campo de Higgs. El campo electromagnético no se acopla al campo de Higgs, luego el fotón no tiene masa. ¿Qué quiero decir con esto? Que cosas que intuitivamente hemos asociado a la partícula, porque creíamos que la partícula era una bolita de materia, cosas como la masa o la carga, NO es una propiedad intrínseca de la partícula. Son interacciones. Interacciones entre campos. Lo cual lo hace más loco y maravilloso todo, jajaja. ¡Saludos!

Hace 7 meses
somos estrellas envueltas en piel de aguas del domo
somos estrellas envueltas en piel de aguas del domo

DOCUMENTAL de HARVARD que dice que somos DIOSES............ https://www.youtube.com/watch?v=l_xU7MlWZCU&t=197s

Hace 7 meses
Anonimo Vnzla +2
Anonimo Vnzla

Que locura hermano jajaja uno de los mejores experimentos que he visto, pensé que la respuesta era ninguna de las anteriores 👍 se lo envié a mi tío electricista, estoy esperando su res pues a ver que opina

Hace 24 días
José +22
José

Consulta para los que saben: Si la electricidad viaja por los campos y no por el cobre del cable, ¿Por qué me electrocuto al tocar el cable y no al tocar la vaina plástica que lo recubre donde se supone que están los campos por donde viaja la electricidad?

Hace 3 meses
SnailDude
SnailDude

@Vargas Alberto lo único que viaja por fuera del conductor es el campo magnético, los campos eléctricos te puedo creer que viajen por la zona externa del conductor, pero no viajan por fuera. No existe campo magnético sin corriente eléctrica, uno no existe sin el otro

Hace 17 días
SnailDude +1
SnailDude

@José es que lo es. La corriente no es el medio, de donde se saco esa babosada es inimaginable

Hace 17 días
José
José

@Onuba El Andévalo jajaja

Hace 28 días
Onuba El Andévalo +2
Onuba El Andévalo

@José Te puedo asegurar que el posgrado le hace mas falta a Augusto Carniellio por llamar a la corriente el medio, creo que eres más cuerdo en tu ignorancia que este señor en su dimensión cuántica, te lo aseguro

Hace 28 días
José +9
José

@Augusto Carniellio yo creía que la energía era la corriente. Evidentemente hay que aprobar un posgrado de física cuántica para entender esto. Gracias.

Hace 3 meses
DANIEL ALONZO +2
DANIEL ALONZO

Mucha razón, en la universidad llevé el curso de teoría de campos electromagnéticos 1 y 2, entendí todo lo que mencionaste sobre el vector pointing. Muy interesante. Soy ingeniero electricista.

Hace 3 meses
Guxt Morales
Guxt Morales

Video muy interesante, hay mucho que aprender y comprender de la física.

Hace un mes
Bit Mega +80
Bit Mega

Pregunta: ¿Existe alguna forma de "Aislante" del Campo Magnético? Es decir algún método de colocar la bombilla DENTRO de ese aislante pero a la vez tenerla conectada a los cables? De ser posible, eso probaría de forma empírica lo dicho en este video pues al impedir que la energía llegue a través del campo magnético la bombilla no podría encenderse aunque estuviese conectada a los cables del circuiuto.

Hace 7 meses
Hector Gette
Hector Gette

Si, se puede hacer. De hecho está hecho. Hay parlantes encapsulados para que no salga el campo de los imanes. Se usaban en los televisores con trc. Además hay otro material que se coloca en los motores, que tiene un efecto similar. Se puede blindar todo y seguirá funcionando igual.

Hace 5 meses
Humberto Machuca
Humberto Machuca

Los campos magnéticos no se pueden aislar. Solo se pueden concentrar con materiales ferromagneticos.

Hace 7 meses
ram Silva
ram Silva

Si si desconectas la tierra de la bombilla no enciende igualmente si ru no haces tierra no tienes descarga electrica

Hace 7 meses
Eliseo Franz
Eliseo Franz

@otro tipo Hola, disculpa pero ya se inventó y se usa para conectar un motor eléctrico con el variador de velocidad Inverter, creo que se usa desde el siglo pasado ,saludos

Hace 7 meses
Arielrog
Arielrog

@Francisco Miguel Arias Castro el mu metal es una aleacion de metales que refleja los campos magneticos de imanes potentes de neodimio y no es teoria se usa en los discos rigidos hace mas de 20 años

Hace 7 meses
Valo Artin +2
Valo Artin

😊 felicidades una gran y clara explicación sobre la energía de la electricidad, y también da una clara y sencilla explicación (aunque en el vídeo no se explica) sobre los circuitos tapón eléctricos que tanto daño hace a las personas cuando están en habitáculos cerrados, como casas, colegios....😊

Hace un mes
edison ferney Jaramillo +4
edison ferney Jaramillo

Gracias por la información. En este momento ya entiendo lo que tesla quería hacer. La transmisión de la energía sin necesidad de cables.

Hace 3 meses
Armando Ardila Delgado +34
Armando Ardila Delgado

Interesante video, sería maravilloso que hablaras del avance actual de la investigación para generar energía aprovechando los campos terrestres, sin generadores ni conductores. Esa sería una fuente de energía muy interesante tanto en la tierra como en el espacio exterior.

Hace 3 meses
Armando Ardila Delgado
Armando Ardila Delgado

@Daniel Gomez en efecto habría que modificar muchos supuestos, sin embargo vale la pena empezar a explorarlo, sería interesante!

Hace un mes
Daniel Gomez +1
Daniel Gomez

@Armando Ardila Delgado estoy de acuerdo en lo que tratas de decir ,en teoría podríamos decir que cuando tienes cables rectos ,estoy de acuerdo que existe un campo electromagnetico pero es demaciado pequeño ,el cual no tiene una aplicación en nuestra época moderna pero la tuvo cuando apenas se está descubriendo las cargas eléctricas que viajan en un conductor creo que vamos como los cangrejos para atrás

Hace un mes
Armando Ardila Delgado
Armando Ardila Delgado

@Daniel Gomez gracias por tus puntos de vista, en el conocimiento no hay posiciones válidas o inválidas, sencillamente hay ideas que en conjunto tienen la posibilidad de desarrollarlo.

Hace un mes
Armando Ardila Delgado
Armando Ardila Delgado

@Daniel Gomez no me refiero a energía cuántica, me refiero a física cuántica. El video no es un vídeo técnico, es un vídeo teórico basado en posiciones científicas interesantes y que vale la pena analizar.

Hace un mes
Victor Gesell Meszaros +4
Victor Gesell Meszaros

HICISTE MUY BIEN EN PREVENIR AL PUBLICO DE QUE MUCHOS QUERRAN JUSTIFICAR LO CONTRARIO A LO QUE DICES, PORQUE ESTAN YA PROGRAMADOS POR EL SISTEMA EDUCATIVO... Y QUE LES CUESTA SALIRSE DE ESE MODELO TEORICO IMPUESTO!

Hace un mes
andres tejada
andres tejada

Hola me encanta esa teoría me aclara muchas cosas, tengo una pregunta; teniendo como ejemplo el mismos circuito y la misma distancia del cable. Pero con una sola diferencia. Quiero saber que si la fuente estuviese a mayor distancia de la bombilla es decir a más de un metro, por ejemplo si estuviese a a 5mil metros de distancia ¿ Entonces la bombilla se demorará más tiempo en prender e inclusive no prendería ? Deduzco esto por qué si es más alta la distancia entre la fuente y la bombilla el campo eléctrico se distorsionara o será más débil?

Hace un mes
Arturo Antonio
Arturo Antonio

se tardaria mas, lo aclara en el segundo video

Hace 2 días
Pol 311 +1
Pol 311

PREGUNTAS: Ayuda por favor... ocuparé tiempo para entender esto!! - ¿Qué pasa si alejas la batería del foco 300 mil km en vez de 1m? - ¿Qué pasa si los cables serpentean de manera irregular? - ¿Qué pasa con esos campos si un cable está enrollado con 3 mil vueltas al rededor de la batería y/o del foco? y ¿Cómo influyen esos campos sobre velocidad y resistencia de los electrones después de las 3 mil vueltas? - ¿La gravedad de la tierra afecta el movimiento de las partículas o sus campos? es decir ¿Es lo mismo poner los campos paralelo o perpendicular a la gravedad? ¿La gravedad ofrece resistencia al movimiento de los electrones? - ¿El campo magnético de la tierra influye en algo? Me da coraje y me amarro a lo tradicional, es muy primitivo lo sé, pero ¿por qué no me lo enseñaron así desde el principio? ¿Esto es teórico o comprobado? - ¿Qué es la C de la respuesta¿ y ¿Cómo se calcula? No entendí bien si es lo mismo con corriente alterna y directa.

Hace un mes
Jash
Jash

@Pol 311 saludos bro, respondo un poco tus inquietudes. 1. En un motor alrededor de el se produce un campo electromagnético, es lo que hace que estos muevan rotores así como lo hacen los abanicos de tu casa, solo alrededor de el hay campos electromagnéticos que van en fase es decir al mismo tiempo y existen campos para transportar la energía de calor por radiación que se produce al estar 2 objetos en desequilibrio termico, convección que es la que se produciria en el motor al transferir calor al aire y conducción que es el calor que se mueve dentro de los cables, de resto no hay más campos ahí!. 2. En los motores electromagnéticos no hay más campos de los que ya te dije arriba, ahora sí usas mercurio para transportar cargas y descienden su temperatura hasta que se vuelve un metal súper conductor podría llegar a flotar sí usas altos voltajes porque su campo magnético se incrementaría mucho de tal forma que el metal se elevaría al combinarse con el campo electromagnético de la esfera terrestre superando la fuerza del peso, lo que pasa es que no se usa en ingeniería por requerir grandes cantidades de energía y altos voltajes por lo que es ineficiente, es más fácil hacer los aviones como se hacen hoy en día, aunque he visto el avión tr-3b de ee.uu en videos que no sé si ya borraron y si pareciera que usarán la tecnología que acabo de describir. Con respecto al rayo usado para repeler rayos gamma, la termosfera terrestre cuya temperatura es alrededor de los 1500°C hace algo parecido al absorber rayos gamma del sol usando gases como el nitrógeno y el oxígeno que de no ser así los rayos del sol quemarían todo a su paso. 3. Creería que no existen esos ovnis que se meten a los volcanes y se desaparecen, jamás he visto alguno solo teorías conspirativas. Saludos bro, bye!

Hace un mes
Pol 311
Pol 311

@Jash hola! si, gracias. Después de ver el video por segunda vez me percaté de eso. Ahora mi duda es, ¿habrá más campos energéticos en un motor? y más teniendo metros de pequeños cables enrollados o ¿el conjunto de campos formarán otros campos? A lo que voy es, campos que desconocemos y no sabemos cómo medir porque ni siquiera sospechamos que existen pero ahí están, por ejemplo, se dice que los bimanas usaban motores de mercurio, lo que producía un campo anti gravedad, o el científico ruso que giraba una pirámide y conseguía un campo que dicen era capaz de repeler hasta los rayos gama del sol... ¿tendremos otros campos que desconocemos en un simple motor?... o algo más extremo, he visto videos donde objetos desaparecen al acercarse a los volcanes, ¿el magma generará un campo desconocido que les permite a estos objetos usarlo con alguna tecnología desconocida y viajar a no sé donde? A veces me siento como si un cavernícola viera el uso de energía eólica o solar, y ahí está la energía pero ni siquiera la sabemos ver porque no la entendemos, me desespera eso. Saludos y un fuerte abrazo!!

Hace un mes
Jash +1
Jash

@Pol 311 saludos bro, aclaro que la corriente directa y la alterna funcionan diferente así que los análisis pueden variar dependiendo del tipo de corriente usada, en la corriente alterna los electrones viajan como el científico lo hizo en este video mostrando una cadena es decir van y vienen es periodos cortos y en la corriente directa los electrones fluyen solo en 1 dirección lo que provoca que se requiera más trabajo para desplazarlos a largas distancias espero te sirva bye!

Hace un mes
Pol 311
Pol 311

@Jash ok, muchas gracias por tomarte el tiempo para contestarme, voy a estudiar más el tema junto con tus respuestas porque me resulta muy interesante. Que estés muy bien!!

Hace un mes
Jash +1
Jash

1. Si alejas la batería del foco 300 mil kilómetros en vez de 1 enciende igual porque los campos de los cables enviarían señal a la velocidad de la luz 2. Si los cables serpentean de manera irregular el resultado sería el mismo osea la bombilla encendería igual ya que los campos viajan atravesó del espacio y no por los cables 3. Si el cable estuviera enrollado con 3 mil vueltas alrededor de la batería y/o foco se recalentarian por acumulación de campos electromagnéticos y podrían fundirse los cables 4. La gravedad de la tierra es tan sutil que no afecta el movimiento de los electrones porque pesan muy poco incluso menos que el vapor de agua que ebulle en la cocina cuando haces arroz, en el caso de un agujero negro si afectaría el movimiento de los electrones y sus campos porque la gravedad es muy intensa en ellos y absorbería todo lo que está en su radar de accionamiento 5. La gravedad depende del peso de la tierra y el objeto a evaluar y como los electrones y campos pesan poco o casi nada no son afectados por la gravedad de la tierra 6. tarda nanosegundos porque según se explica en el vídeo el que la bombilla prenda depende de los campos que viajan por los cables y desde la batería hasta el foco que está separados a 1 m y los campos viajan a la velocidad de la luz entonces la respuesta correcta es nanosegundos o ninguna de las anteriores o aproximadamente 1/c segundo. Plus: esa es mi opinión, aclaro que soy estudiante de ingeniería electromecánica y me pareció muy interesante el análisis de este video ya que no está comprobado aún por la ciencia pero que parece muy cierto.

Hace un mes
Profesor Juan Carlos Miranda
Profesor Juan Carlos Miranda

Saludos. Los felicito por el trabajo en este video y en la claridad de la explicación de los principios físicos en un circuito eléctrico. Sin embargo, hay una observación en el minuto 6:15 del video cuando se muestra la distribción de las cargas a lo largo de ls cables conductores. Esta distribución no es homogénea sino que hay una mayor densidad o de acumulación de cargas (positivas arriba y negativas abajo) en la parte del cable cercana a los bornes de la batería, esta desnsidad de cargas disminuye a medida que se aleja de la batería y se acerca a la bombilla. Esta distribución no homogenea de las cargas hace que haya un desequilibrio en cuanto a la intensidad del campo eléctrico generado. Esto da com resultado un campo neto total (suma vecetorial el campo externo y el interno) que empuja los electrones a la velocidad de arrastre (~10^-4 m/s) a lo largo del cable. Nuevamente gracias

Hace un mes
Jesús Barrantes
Jesús Barrantes

Se puede recuperar la ecuación P=I*V (potencia = corriente por voltaje) si se analiza la transmisión de energía por los campos electromagnéticos?

Hace 3 meses
Rodolfo Vargas +243
Rodolfo Vargas

Me surgio una gran duda, entonces porque una persona se electrocuta al tocar el cable y no el campo magnetico generado por el cable?

Hace 7 meses
Antonio Parisi
Antonio Parisi

​@Rosa Cruz 8

Hace 2 meses
Dani205pm
Dani205pm

POR QUE A DIOS LE SALIO DE LA PUNTA DEL NABO QUE FUESE ASÍ

Hace 3 meses
Juam Aguirre
Juam Aguirre

@Jorge Zeballos eso normalmente suele pasar por que los cables de transmisión son de aluminio y casi siempre tienen fuga por fatiga o mal aislamiento o prácticamente sin aislamiento y depende mucho de la humedad del ambiente.

Hace 3 meses
Juam Aguirre
Juam Aguirre

@Angel Lorente por fin un comentario decente. Aunque en los últimos tiempos está teoría mencionada en el video toma cada vez más fuerza.

Hace 3 meses
Zꂦꋪꋪꂦ ꁅꋪꀤꌗ ❱❭❯ +2
Zꂦꋪꋪꂦ ꁅꋪꀤꌗ ❱❭❯

Y cómo explican, por ejemplo, que no se producen cortocircuitos cuando ponemos diferentes cables unos sobre otros???

Hace un mes
Carlos Matus Molina
Carlos Matus Molina

Muy interesante vídeo, muchas gracias por compartir este tipo de información Tengo una pregunta. Cómo funciona en los autos? Sobre todo las señales de los sensores

Hace 2 meses
Taller Los Amigos +1
Taller Los Amigos

Mejor es estudiar, estos vídeos generan confusión y conceptos erróneos utilizando leyes físicas reales y publicadas

Hace un mes
samuel jaramillo
samuel jaramillo

Esta es una teoría que es totalmente invalida estimado y lo puede comprobar en su casa destapando una caja con cableado toquela y verá que no se electricuta : )

Hace un mes
Freestyleemoments +5
Freestyleemoments

Que buen video, hace que mi conocimiento del mundo y sus curiosidades aumenten, los felicito saludos desde LATAM!

Hace 3 meses
Ing. Eduardo Herrera Forero
Ing. Eduardo Herrera Forero

Buen día, me queda una duda, por qué entonces para grandes corrientes, se necesita un cable de sección transversal grande y a mayor corriente se necesita un cable más grueso

Hace 3 meses
Diógenes de Sinope +166
Diógenes de Sinope

El mejor canal sobre ciencia que he encontrado en internet 🙂 en muchos años. Los felicito por educar a la gente 🥳

Hace 7 meses
Gabriel Zanotti
Gabriel Zanotti

Rompe todo lógica de como funciona un microprocesador o un circuito eléctrico

Hace 5 meses
somos estrellas envueltas en piel de aguas del domo
somos estrellas envueltas en piel de aguas del domo

DOCUMENTAL de HARVARD que dice que somos DIOSES............ https://www.youtube.com/watch?v=l_xU7MlWZCU&t=197s

Hace 7 meses
chiply +2
chiply

Imagina que tienes un cerebro y este funciona con impulsos eléctricos,,, me dice alguien como se comportan los pulsos y campos eléctricos ahí???

Hace 7 meses
Alan A.R +1
Alan A.R

@RAO ⚡ hay que tener cuidado con astronomiaweb, hay varias cosas en las que se equivoca, porque es mas un canal donde dice lo que piensa. Como cuando hablaba de los axiones como si fueran algo ya demostrado y no es asi.

Hace 7 meses
Rainer
Rainer

@takeshima27 Y quantum fracture?

Hace 7 meses
Joseph Williams +3
Joseph Williams

Muy bonito la explicación, pero me gustaría saber si según tu explicación 1- la batería no perdería su carga jamás ya que no es el amperaje que esta fluyendo por los cables y 2- según tu si colocamos un cable por todo el recorrido del circuito conectado con otro foco y no a la batería tendría que alumbrar por el campo magnético que esta fluyendo y no solamente un foco si no varios focos talvez cientos de focos ya el foco alumbra por el magnetismo según tu. Yo no se quien esta mas loco si Ud. o los que vemos su video, pero de verdad consigues lo que quieres, que es llamar la atención jeje :)

Hace un mes
Agustin Cerveri
Agustin Cerveri

1- la batería si se descargaria por la perdida de la energía en forma de calor creo 2- no funcionaría porque al estar la batería conectada a los cables es que fluirán los electrones, lo que generará el campo magnético y la energía

Hace un mes
Ricardo Carvajal
Ricardo Carvajal

De hecho tal experimento ya fue hecho con distancias mas cortas pero instrumentos adecuados. Es lo que se conoció brevemente como el efecto Obolensky.

Hace 2 meses
Dr. Fabricio Gerardo Aceves Placencia(II).
Dr. Fabricio Gerardo Aceves Placencia(II).

2:09 Existen sesgos elementales en su razonamiento, en todo circuito hay continuidad según la teoría electrónica, aún cuando cuando lo que medía es solamente un campo magnético cómo en las bobinas de un transformador, negar una aseveración así sería como decir que no hay continuidad entre el locus de una dendrita y otra dendrita: Entender conceptos como corriente, carga, voltaje, amperaje, ohmios, impedancia, potencial de trabajo, cinética y dinámica qué ocurre en un dinamo cuándo se genera electricidad; son imperativos si se quiere comprender en su verdadera dimensión este fenómeno sin mencionar la física de la termodinámica. Aún si solo lo estudias por cultura general. Exiten otros divulgadores, más informados. En lo personal les recomiendo saltar este video qué podría confundirlos en lugar de instruirles. En física es difícil resumir la fenomenología, se requiere ser talentoso, y hay muchos aquí en Youtube que lo son, hombres y mujeres, tanto en habla hispana cómo en inglés.

Hace 14 días
MACABREINK MEDIA +8
MACABREINK MEDIA

hasta me hace llorar de la información que nos trae este humano tan especial ♥ es totalmente fascinante ♥

Hace un mes
MACABREINK MEDIA
MACABREINK MEDIA

@viviendo y respirando ♥

Hace un mes
Santiago Morúa +172
Santiago Morúa

Muy interesante explicación! Yo trabajo con audio, y esto es una prueba de cómo las conexiones de audio no varían tanto por el largo de los cables. Es una discusión frecuente ya que dicen que si un cable es un poco más corto que el otro puede haber desfase, lo cual no es correcto. Saludos!

Hace 7 meses
MELERIX
MELERIX

lo que produce el largo del cable es mayor impedancia/resistencia por lo que a mayor distancia se comienza a perder potencia, ahora respecto al desfase o rebote de sonido eso no tiene nada que ver con el largo de los cables, si no que con la velocidad en la que viaja el sonido, por ello en recitales se produce ese efecto de desfase/rebote.

Hace 4 meses
Adrian O
Adrian O

Los campos eléctricos son influenciados por la corriente la cual es influenciada por la resistencia y capacitanncia del cable. El vector de poynting tiene una magnitud que depende entonces de la física del cable. El video indica que la energía está en el campo. Pero eso no significa que el campo no esté influenciado por el cable.

Hace 5 meses
Luicho Vonka
Luicho Vonka

Lo que te da desfase es la distancia entre parlantes

Hace 5 meses
Hector Valencia
Hector Valencia

@matiasalejandrorn1 cierto son dos cosas distintas, la impedancia del cable depende del largo, esto dará una idea de la atenuación de la señal de corriente y voltaje depndiendo de la frecuencia por ley de ohms, la impedancia característica no depende del largo ya que es una caracteristica constructiva y viene señalada en los cables y da una idea de la velocidad de propagación de la onda electromagnetica asociada, idealmente no depende de la frecuencia e indica que no habrán perdidas por reflexión si la fuente o la carga tiene la misma impedancia característica. Se distinguen por que la última es de largo teoricamente infinita y porque para la primera se utiliza cuando interesa la transferencia de potencia y para la segunda la transferencia de tensión.

Hace 6 meses
Aldo Gonzalez
Aldo Gonzalez

El cable agrega inductaNCIA al circuito, y efectivamente SI puede generar desfase.... obviamente todo depende del largo del cable, grueso del cable, etc....

Hace 6 meses
Alfonso Lopez Martinez +1
Alfonso Lopez Martinez

Pregunta: significa que cuando tocamos con las manos un cable face (línea) pasan los electrones y lo que sentimos es el campo magnético? me puedes ilustrar?

Hace un mes
victor garcia gonzalez
victor garcia gonzalez

Muy buenas, no consigo entender bien cuando en el ejemplo de un circuito ya formado que con la regla de la mano derecha no importa que parte cojas la fuerza siempre se irá hacia la bombilla. Pero por ejemplo, si yo aplico la ley de la mano derecha en el circuito en la parte de arriba, los electrones se mueven hacia la izquierda y el campo magnético hacia dentro de la pantalla, por tanto la fuerza se dirige hacia abajo. o lo estoy entendiendo mal o no sé nada de Física de bachillerato ya siquiera jajaja. Grandes tus videos.

Hace un mes
Jose Eloin Loaiza Reinoso +4
Jose Eloin Loaiza Reinoso

A ver, los electrones si recorren por los cables. Para empezar, se puede demostrar, en el proceso del cromado de un metal con otro cuando los electrones pasan por la solución líquida oxidando el material donante y adhiriéndose al otro metal a cromar. También este fenómeno se observa en la electrónica el flujo de electrones pasa por un semiconductor de forma controlada. Creo que debería revisarse este video porque pueden estar en un error

Hace un mes
Luis Humberto martin +1
Luis Humberto martin

Un ser pensante que emite un buen argumento y no conspiraciones

Hace un mes
fulano tú +1
fulano tú

Pero los ejemplos que das no son de corriente directa?

Hace un mes
Fernando NR
Fernando NR

Muchas gracias por las referencias, me ayudará en la escuela, Saludos.

Hace 16 días
Israel Pratz +46
Israel Pratz

Sorprendentes las cosas "sencillas" que damos por hecho pero detrás hay trabajo duro y la aplicación del conocimiento. Como siempre excelente contenido 👌👍

Hace 7 meses
Cesar Alarcon
Cesar Alarcon

Entonces se podría prescindir de cables? o repartiríamos muchas ondas por el aire, contaminándolo aun mas?

Hace 5 días
Jairo Villamil
Jairo Villamil

Les creo la Electricidad es una materia extensa dónde cada ves hay innovaciones nuevas que siempre miraremos como increíble Bendiciones gracias por explicarnos el paso a paso

Hace 2 meses
Jose •
Jose •

Increíble video y traducción. Muchas gracias

Hace 2 meses
Pedro Diaz
Pedro Diaz

Wow ahora todo en muchas cosas tienen sentido para mi. entonces tesla descubrio ese tema mucho antes que los demas, y logro la transmision de energia de forma inalambrica . con razon los tranfromadores funcionan. siempre me pregunte como puede pasar energia de un cable a otro sin estar conectados.Esto me saco de dudo en muchas cosas :D gracias por este video

Hace 3 meses
MrsChrisred101 +107
MrsChrisred101

Soy profesora de idiomas e historia (o sea, no sé nada de física ni electrónica, gracias) y aún así pude entender superficialmente los conceptos que has mencionado y cuál es el objetivo del vídeo. Una clara evidencia de la excelencia en la didáctica, un vídeo demasiado interesante.

Hace 7 meses
saitama
saitama

@edith segura y tu necesitas aprender ortografía antes de faltarme al respeto y... si estoi muy resentido tanto que tengo un reloj de 5200 euros oyster perpetual y una carita y pelo de modelo

Hace 7 meses
edith segura +1
edith segura

@saitama está resentido, le pasó algo?? Respire señor...tanto odio le hace daño...si UD conoce a una persona que es mal docente...no quiere decir que todos lo sean...que problema tan tenaz con la generalización. Desagradable su opinión, fuera de contexto definitivamente necesita es ayuda!!.

Hace 7 meses
saitama +1
saitama

Los profesores en general de hoy en dia perdisteis toda credibilidad y respeto. Dependeis de terceros como libros y videos y para colmo estais sujetos a una doctrina y unas pautas incorrectas y moralmente deplorables eso sin contar que los que enseñais en c. publicos careceis de los estudios necesarios que si igual tienes tu papelito universitario que todo el mundo tiene pero no quita que no sepas una 💩 de lo que ocurrio realmente en la ww2 profesora de historia dejame reirme jaa 😂 y si hablo de los profesores de latam ya mejor apago la luz esa gente no deberia ni trabajar

Hace 7 meses
SantusRog
SantusRog

Yo soy drogadicto y también entendí

Hace 7 meses
somos estrellas envueltas en piel de aguas del domo
somos estrellas envueltas en piel de aguas del domo

DOCUMENTAL de HARVARD que dice que somos DIOSES............ https://www.youtube.com/watch?v=l_xU7MlWZCU&t=197s

Hace 7 meses
PEDRONEL GOMEZ FERNANDEZ
PEDRONEL GOMEZ FERNANDEZ

Que lindo programa, educador y didáctico, gracias por compartirlo

Hace un mes
mario
mario

Es genial fascinante, Yo me he preguntado siempre cada vez que paso debajo de esas grandes torres de electricidad y por esos gruesos cables de electricidad suena como el flujo del rio, tiene un chillido y decia que la corriente fluye como un rio, verdad que estaba errado soy ignorante en estos asuntos es genial aprender mas sobre la electricidad. Gracias, me intereso mucho en la electricidad.

Hace un mes
Everly
Everly

Así es mi estimado, ese chillido lo escuchas por los campos electromagnéticos y si te preguntas por qué esos compos no me hacen daño si es que están por los cables, la respuesta es, porque sus campos electromagnéticos no es extienden tanto, para que te haga daño necesitas estar al menos 1 metro cerca de estos, así que ten cuidado.

Hace un mes
lizeth
lizeth

Que increíble, realmente interesante el tema👍

Hace un mes
Juan Llane +1
Juan Llane

Y la sinapsis neuronal entonces también es a través del campo del espacio y no de las neuronas? 👀 Eso me voló la cabeza jaja entonces nuestras conexiones neuronales están en el campo magnético de las neuronas y no a través de ellas como nos enseñaron

Hace 25 días
Ro Ver +133
Ro Ver

3:32 me fascinaron los efectos sonoros,. dejando de lado las bromas este canal es una fuente de conocimiento y le doy gracias al creador y a su equipo de producción, redacción y traductor por traernos estas obras de conocimiento.

Hace 7 meses
Daniel Doumecq
Daniel Doumecq

Mi comentario me gustaría fuera para el autor del video , imaginemos que su teoría pudiese ser cierta , acaso lo podemos aplicar en nuestras instalaciones ? Cómo ? Porque no lo dice. Muchas gracias Daniel de Mar del Plata, Argentina.

Hace 7 meses
Frankie Hernández
Frankie Hernández

No digas boludeces

Hace 7 meses
Mariel CR +2
Mariel CR

Sobre todo traducido al español 👍

Hace 7 meses
Dj Tecmo +4
Dj Tecmo

Sin dudarlo el de: Piush!!

Hace 7 meses
Wing Kwan
Wing Kwan

Excelente explicación y muy interesante

Hace 26 días
Fernando Castro
Fernando Castro

Profesor,.. Muy buena aclaracion

Hace 3 meses
Jesus Reyes +1
Jesus Reyes

Sería bueno que se hiciera el experimento, ya que como ingeniero eléctrico, hice un experimento similar hace mucho tiempo, y si resulta interesante la caída de tensión derivada de la distancia e impedancia de cable, ya que entre mayor distancia y resistencia presentaba el cableado, si apreciábamos una diferencia entre el voltaje de la fuente y el foco, así como el tiempo en el que encendía era como de 2 segundos, Vane resaltar que el foco estába al final de la línea y esto diría que la corriente y voltaje recorrían toda la línea, sería bueno hacer ese experimento en dónde el foco este a solo un metro de la fuente.

Hace 2 meses
Jesus Reyes
Jesus Reyes

@Gabriel Curbelo bueno si tú lo dices es porque seguro me conoces jajaja, pero no tiene sentido debatir algo que sería inútil con tu "mayor conocimiento" seguramente xD

Hace un mes
Gabriel Curbelo
Gabriel Curbelo

Tu no eres ingeniero! se te nota por la falta de conocimiento. Para notar 2 segundos en el tiempo de encendido, el cable debía medir 600Km!

Hace un mes
Fernando Santander Brevis +1
Fernando Santander Brevis

Lo vi por segunda vez y me di cuenta de algo, al accionar el interruptor según tu explicación la energía recorre 300.000 km en menos de 1 segundo, literalmente dijo nano segundos... ¿eso no viola la ley de la relatividad de Einstein?? nada puede viajar mas rápido que la velocidad de la luz..... Insisto, creo que falta una explicación mejor

Hace 2 meses
Daniel Gomez
Daniel Gomez

Es una broma amigo el vídeo,el vídeo nada tiene que ver con la bobina Tesla ,,,,LA BOBINA TESLA SE COMPONE DE UN OSCILADOR Y UNA BOBINA ,,ESTE VIDEO ES UNA BROMA ,,,??NI OSCILADOR NI BOBINA ESTE VIDEO ES MAGIA

Hace un mes
Jhonni colon +81
Jhonni colon

Comencé a estudiar ingeniería electrónica este año, siempre me preguntaba esto y sentía que no entendía, los profes no se hacían explicar y aunque mencionas temas que aun no domino, creo que ahora estoy más claro, solo queda indagar más sobre el caso. Gracias por compartir.

Hace 7 meses
Ger Fobos
Ger Fobos

@Berenguer EA4GGC Ortiz Arrufat es cierto pero tampoco caer en cuestiones como millones de videos de que Tesla invento maravillas, muchos de ellos son falsos. Como en todo, depende rl libro y el autor así como la Universidad que lo avala. O como este video, erróneo, esta mal y nadie dice nada.

Hace 6 meses
Adan man
Adan man

@Berenguer EA4GGC Ortiz Arrufat jajaja jajajaj

Hace 6 meses
Pablo Guillen Marco
Pablo Guillen Marco

@Raquel Miranda Vaya estragos que hace el consumo de marihuana y coca, jajajaja.

Hace 6 meses
The patrus nostor
The patrus nostor

Yo igual y vas a seguir sufriendo igual. Muchos no explican bien

Hace 6 meses
Fabian Hernandez Veresaluces
Fabian Hernandez Veresaluces

Muy buen video hasta que alguien lo supo explicar, yo llevo rato tratando de explicar la teoría de la witricidad de tesla, es el mismo principio. Saludos.

Hace 3 meses
irvin castro +1
irvin castro

Coincido, pienso que es una forma de estimular la energía que ya existe en el entorno, mecanizarla con los aparatos. Solo creo que estamos en una piscina y nos movemos atravez de ella, y que bien podría crearse atravez de la vibracion una forma equivalente a la electricidad, por ejemplo los rayos y las tormentas, que son fricción y temperatura en expresiones pequeñas pero en masa

Hace 3 meses
Jehu Castillo
Jehu Castillo

J

Hace 3 meses
jose luis vicuna +4
jose luis vicuna

Me encantaría saber más sobre el tema, cómo que es la energía físicamente?

Hace 3 meses
Yorch Esece
Yorch Esece

La energía eléctrica no se puede decir que sea una cosa física, más bien es un fenómeno físico, un efecto. Nunca se ha podido "tocar la electricidad", se ha podido sentir sus efectos pero no se ha podido tocar textualmente. La electricidad es como una forma de plasma, se pueden ver sus efectos, el fenómeno que la genera pero no la podemos tocar o percibir físicamente. Científicamente la electricidad es un flujo de electrones que se mueve a través de un conductor metálico siempre y cuando exista una fuerza exterior que excite a esos electrones a movilizarse. Podemos ver sus efectos en la producción de luz, calor, frío, influencia magnética.

Hace un mes
Enzo Maidana
Enzo Maidana

La D). La electricidad viajaría a la velocidad de la luz si los cables tuviesen resistencia 0 de principio a fin. Pero tienen cierta resistencia por metro. Si multiplicamos esa resistencia por los 300.000 de longitud del cable... Puede que la resistencia sea tan grande que no llegue tensión a la lámpara

Hace 2 meses
Johel Bonilla
Johel Bonilla

Estimado, por eso él aclaró que supusiéramos que NI había resistencia ..

Hace 2 meses
Norman Valle Carrillo +288
Norman Valle Carrillo

Me gustaría que hicieras un vídeo explicando la idea que quiso desarrollar Nicola Tesla para que el mundo disfrutará de electricidad gratuita, sin necesidad de postes y cableado.

Hace 6 meses
Ariel Suarez
Ariel Suarez

Buen día, desde argentina, cómo se explica que los cables se fundan o quedén desnudos al chocar entre si? Su teoría es válida pero sin un conductor no hay energía más allá de que solo lo utiliza para hacer un recorrido direccionado, no veo válida la explicación,es interesante,

Hace 22 días
Franklin Morales
Franklin Morales

@Nelson Jose Byona Jajajaja exacto primero deben de aprender cómo funciona una válvula de vacío

Hace un mes
Franklin Morales
Franklin Morales

@Carl Alexandre cargadores inalámbricos ????? o cargadores por inducción ? si te refieres allá cargadores q tú le pones el móvil encima y carga el teléfono esos no son inalámbricos como erróneamente se le llaman ya q cargan por inducción

Hace un mes
TecnoMisterio
TecnoMisterio

El agua salada del mar actúa como un (mal) conductor, esos campos magnéticos variables en el tiempo producidos por el paso de la corriente alterna por los cables induciría una tensión (o una FEM, no estoy seguro) en el agua. Por conservación de la energía esto haría perder parte de la energía que llega al consumidor final. Ahí dejo esa reflexión.

Hace un mes
marin keaton
marin keaton

Yo podría decir que es la D ya que la electricidad que hay en una fuente de energia ya sea una pila o bateria es la diferencias de las cargas positivas y negativas, esa diferencia solo va a empujar los electrones que hay en el conductor de energía en este caso seria los cables de cobre!

Hace 3 días
Rocio Guevara Obando
Rocio Guevara Obando

Excelente! Muchísimas gracias. 🙂🙏🏻💚

Hace 2 meses
Milton Sáenz
Milton Sáenz

Hola, muy interesante todo, ni conozco nada del tema, tengo una pregunta si alguien me puede ayudar es, si entendí bien la energía llega a mi casa por campos magnéticos, entonces para que quiero cables en las paredes? Gracias.

Hace un mes
Olger Palacios
Olger Palacios

Soy ing industrial y me interesa continúen el tema hasta que esté completo. Muchas gracias

Hace un mes
joseph serradi
joseph serradi

A pesar de que estos vídeos son increíblemente interesantes y muy instructivos, también te hacen pensar que todo está inventado y que no puedes aportar nada. De manera que te quedas sentado en tu sofá mirando videos y se te pasa la vida sin que aportes nada nunca.

Hace un mes
Norberto
Norberto

Interesante. Muchas gracias por compartir con nosotros. Saludos desde Argentina.

Hace 4 días
jorge vasconez +1
jorge vasconez

Gracias por tus videos que son muy interesantes, siempre tengo una duda, que cable eléctrico es el mejor sólido o flexible???

Hace 2 meses
Jesús Farfán Azócar +258
Jesús Farfán Azócar

Después de tantos años con esta incógnita, POR FIN, entiendo el concepto de como se mueve la energía por "ondas" en los cables. Gracias a Veritasium, gracias. Graciaaaas. Joder que emoción. Que claridad. Por favor, haz el experimento mas grande en el desierto, deseo verlo.

Hace 7 meses
Onuba El Andévalo
Onuba El Andévalo

@SOW si no argumentas nada es difícil saber a qué te estás refiriendo, yo entiendo que te estarás refiriendo a la frecuencia de la corriente directa(corriente continua), de todas formas si te refieres a que la corriente continua no es cero en frecuencia, te aclaro que no es cierto que sea casi cero es totalmente cero, el video está narrado por un individuo que desconoce totalmente el tema, escucho campanas pero no sabia de donde procedian

Hace 24 días
SOW
SOW

@Onuba El Andévalo no es cero, es casi cero, en el vídeo lo mencionan

Hace 24 días
Onuba El Andévalo +1
Onuba El Andévalo

​@Jorge Rojas Otro error suyo, la onda cuadrada no es continua, está regida igual que la sinusoidal por el tiempo y posee una frecuencia dada por el tiempo que trascurre en mantener el semiciclo positivo al semiciclo negativo, tiene un tiempo de semionda negativa y otro de semionda positiva, la corriente continua no tiene forma en el tiempo es plana, mantiene el nivel uniforme de no hacerlo dejaría de ser continua (su nombre se lo debe a ese detalle es continua en el tiempo), la diferencia de la cuadrada con la sinusoidal es que la cuadrada solo mantiene dos valores en el tiempo, la sinusoidal puede presentar diferentes valores entre dos niveles dados

Hace un mes
Onuba El Andévalo
Onuba El Andévalo

@Jorge Rojas Un error de su parte confundir campos magnéticos con ondas electromagnéticas, esto se confunde muy a menudo, la corriente continua solo produce campos magnéticos estáticos, en un campo estático no existen ondas y lo que usted dice de "si se altera el consumo repetidas veces como encender y apagar un motor" no deja de ser corriente alterna producida por escobillas o interruptores, amigo le tengo que aclarar que las primeras ondas electromagnéticas producidas por el hombre se realizaban por impulsos y chispas (ilústrese sobre los primeros radiotelégrafos) una chispa eléctrica contiene infinitas ondas electromagnéticas, pero esto debes entender que es simplemente transformar la corriente continua en alterna o en impulsos que son las únicas capaces de producir ondas electromagnéticas, esto no forma parte de un circuito en punto de luz, en un punto de luz a batería no existen ondas y no son las que explican el movimiento de electrones en los cables, para nada, los electrones colisionan entre ellos debido a sus diferencias de cargas esa es la explicación de la circulación eléctrica las diferencias de cargas producen para entendernos mejor, algo parecido a las carambolas entre los electrones, desplazando esa carambola hasta llegar a la bombilla de ahí que sea tan rápido no necesitan desplazarse solo transmitir las cargas entre ellos

Hace un mes
Onuba El Andévalo
Onuba El Andévalo

@Jesús Farfán Azócar A ver el concepto del movimiento ondulatorio, no existe en corriente continua, para que exista una onda la corriente debe poseer una frecuencia, la frecuencia en la corriente continua es cero, está muy bien que usted haya visualizado ese concepto aunque lo ha hecho desde un punto de vista mal explicado, la misma wikipedia le puede explicar perfectamente este concepto con la diferencia de que sus posibles errores están siendo corregidos constantemente, y además dispone de fuentes fiables

Hace un mes
Isai Acosta +1
Isai Acosta

Exelente me encanto tu explicacion profesor al fin uno que explica como se debe gracias por tu tienpo dies punto

Hace 3 meses
mk
mk

Gracias por tu investigación y conocimiento sí es verdad tú análisis. Entonces la conclusión es que podemos tener energía totalmente gratis cómo se rumora de Tesla en sus escritos.

Hace 2 meses
Leonardo Roballo +2
Leonardo Roballo

Hola!! Llegaron a hacer el experimento para probar que los campos eléctricos y magnéticos son los responsables de enviar la energía y no los cables?? Saludos !!

Hace 26 días
Maldoche
Maldoche

No lo hacen, solo conjeturas sin llegar a ningun lado y solo confundir mas.

Hace 3 días
KDrew KDrewHD
KDrew KDrewHD

que buen video lo amo

Hace 17 días
Julian +79
Julian

Este video acaba de resolver varias dudas que tenía, pero al mismo tiempo ha generado muchísimas más dudas.

Hace 7 meses
somos estrellas envueltas en piel de aguas del domo
somos estrellas envueltas en piel de aguas del domo

DOCUMENTAL de HARVARD que dice que somos DIOSES............ https://www.youtube.com/watch?v=l_xU7MlWZCU&t=197s

Hace 7 meses
JASSON Below Zero +1
JASSON Below Zero

@Miguel Castro lo que se mueve son electrones no los átomos bro, a ti te pueden quitar un electrón y no te vas a convertir en ceniza, yo creo que hay mucha confusión en esto, o como explicas de tocar un cable pelon con corriente y haciendo tierra, que es eso que circula por tu cuerpo, si son los electrones moviéndose a alta velocidad tanto que genera fricción quemandote y si tú explicación sería que no son electrones que es energía viajando por campos electromagnéticos entonces las máquinas de resonancia que usan en los hospitales son super electroimanes porque no te electrocutan

Hace 7 meses
Francisco R.P
Francisco R.P

@Luis Ortega lo dice alguien que niega los hechos empiricos de un descubrimiento tremendamente importante ,no solo me estas desprestigiando ami tambien estas desprestigiando a una enorme cantidad de cientificos con pruebas que apoyan nuestras afirmaciones asi es que ya quedaste retratado ,el que quiere permanecer en el siglo 19 pareces ser tú.

Hace 7 meses
Luis Ortega
Luis Ortega

@Francisco R.P No puedo debatir con alguien que se quedó en el siglo 19. Sí, fin de la discusión

Hace 7 meses
Francisco R.P
Francisco R.P

Ah ya veo que no se te ocurrió absolutamente nada para rebatir los hechos empíricos y objetivos,así es que doy por zanjada la conversación.

Hace 7 meses
Patricia Campi
Patricia Campi

Gracias, puede abundar sobre la energia porencial? La energia del cuerpo es energia bioluminica potencial? Gracias

Hace 16 días
nestor fontan
nestor fontan

¿¿que pasaría si el campo magnético de nuestro planeta dejara de funcionar ,y aún lo peor si no tendríamos Gravedad?? gracias.

Hace 3 meses

Siguiente

What was so scary about Tesla’s ideas? | Decoded

15:18

BIENVENIDO A NUESTRO BEBÉ 🍼😍

42:04

BIENVENIDO A NUESTRO BEBÉ 🍼😍

NIKKI Y AUGUS

Vistas 565 mil

La Increíble Forma En La Que Se Hace El Veneno

14:58

La Increíble Forma En La Que Se Hace El Veneno

Veritasium en español

Vistas 1,5 M

Cómo Retrasar el Envejecimiento o Revertirlo

20:07

Cómo Retrasar el Envejecimiento o Revertirlo

Veritasium en español

Vistas 3,6 M