La guerra entre cárteles en el Aguaje, Michoacán

  • Publicado el Hace 10 meses

    VICE en EspañolVICE en Español
    suscriptores: 1,1 M

    En la guerra actual en Michoacán, el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación o CJNG -liderado por un notorio capo conocido como El Mencho- se enfrenta a una alianza de grupos conocidos como los Cárteles Unidos. Algunas comunidades también dependen de milicias dirigidas por ciudadanos para luchar contra los cárteles.

    El reportero de VICE News Keegan Hamilton y el productor Miguel Fernández Flores viajaron al epicentro del conflicto en Michoacán, reuniéndose con miembros de los cárteles de ambos bandos, tratando de entender si las cosas pueden o van a mejorar.

    Cuando 2021 concluya habrán pasado 15 años desde el inicio de la “guerra contra el narcotráfico” en México, la cual comenzó oficialmente en diciembre de 2006, cuando miles de soldados fueron desplegados para derrocar al cártel que aterrorizaba al estado de Michoacán. La guerra pronto se extendió y sumió a todo el país en una espiral descendente de violencia que continúa en la actualidad.

    Suscríbete aquí a VICE: bit.ly/VICEenEspanol

    Más videos, editorial y reportajes:
    Sigue a VICE en Español en Facebook: viceenespanol
    Esto es VICE en Español en Twitter: viceenespanol
    Danos amor en Instagram: viceenespanol

Annemasse. +2
Annemasse.

Espero algún día en los libros de historia en México recuerden esto como una época oscura que tuvo que pasar el país

Fabian Martinez +1
Fabian Martinez

Impresionante que un medio extranjero (alemán, estadounidense, ruso) venga a contarnos como está la situación en nuestro México :(

Mauricio Sánchez +1
Mauricio Sánchez

Mi pobre Colombia y el bello México, nuestra guerra nunca se acaba 😞

Samir Zepeda +1
Samir Zepeda

Todos escuchamos las noticias de Afganistán y decimos "eso está lejos", pero tenemos lo mismo en el patio de nuestras casas.

Romeo Capuletto +2
Romeo Capuletto

Como extraño el México de hace 30 años, en el que podías andar por toda la república sin temor a éstos Demonios 😞😞

Olivriv +118
Olivriv

Yo soy de Michoacán en mi municipio recientemente han habido muchos enfrentamientos, es lamentable la manera en que vivimos ☹️

Ramirez Martinez Carlos Daniel +330
Ramirez Martinez Carlos Daniel

Que triste situación, y pensar que hay personas que admiran a esos cobardes asesinos de los narcotraficantes.

Raul Castillo +360
Raul Castillo

Mi México masacrado, mi pobre tierra lastimada :(

Jhony Pacheco +276
Jhony Pacheco

El final de este documental está agradable , esa protección a las tortugas me conmovió. Aun hay seres humanos con respecto y amor a la naturaleza.

Henrique Pinheiro +32
Henrique Pinheiro

Soy brasileño y entiendo muy bien por lo que está pasando el pueblo mexicano con el problema del narcotráfico.

Azael Galvan +85
Azael Galvan

Lo que reflejan la gente de esos pueblos es lo que somos los mexicanos,gente buena,trabajadora,unión familiar y con nuestras comunidades, lastima que haya mexicanos como los de esos cárteles y gobernantes, que por unos cuantos pesos son capaces de acabar hasta con su propia gente, los mexicanos ,que tristeza pero en México siempre seremos más los buenos y esta tierra maravillosa seguirá brillando aún y con sus desgracias, viva México 🇲🇽

Alex Praiz +40
Alex Praiz

Mis respetos a Mis Hermanos Mexicanos! Es de no creer que esten pasando por todo eso!! Ojala un dia se mejore la situacion!! Saludos desde Uruguay!!

Carol Guerrero +435
Carol Guerrero

Un estado tan hermoso, llenó de maravillas sufre de esta manera, que tristeza me da México.

Alan G. +362
Alan G.

Que vida es esa, protegiendo a un criminal y no a tu país. Lo peor de todo esque se sienten orgullosos de lo que hacen. Que pena me da por esos animales.

Adrian Yasuoka +22
Adrian Yasuoka

Ojala y estos pueblos mexicanos puedan permanecer con esa paz que tanto piden, y no se derrame tanta sangre.. Mucha fuerza hermanos Méxicanos!

David Serrano +19
David Serrano

Algunas veces me siento tan impotente por el hecho de que estas personas estén viviendo esto y como un simple civil no puedo hacer nada, en nuestros tiempos el hablar, el actuar o el incluso relacionarte con personas “comunes y corrientes “ que resultan andar en problemas puede costarte la vida. De verdad, estamos viviendo un cambio total gracias a las redes sociales, donde podemos y puedo darme cuenta de estos testimonios ya que el gobierno lo que hace es invisibilizar sus errores y lo peor es que siempre “cumplen” con sus objetivos.

Takes +41
Takes

Resistencia a todos los pueblos nativos del país, unidos de esta forma lograremos resistir, así como ya lo hicimos por siglos, lo haremos ahora, mucha fuerza a todas las comunidades nativas sobre todo a las pertenecientes al estado de Guerrero y Michoacán, resistencia ante todo!🇲🇽

Abraham Villanueva +61
Abraham Villanueva

Me da tanto coraje, que personas trabajadoras y que solo quieran vivir tranquilamente, sean continuamente molestadas por esa aberración de animales si es que se les puede llamar así, espero que las nuevas generaciones hagamos un Mexico mejor 🥲

Angel Serrano +470
Angel Serrano

Soy mexicano y como tal, me da tanto coraje este tipo de personas por sus huevos, dejen sin hogar, sin trabajo y con la familia destruida.

Fabrizio Rossi +15
Fabrizio Rossi

Es tristisimo, ver al México lindo y querido de m niñez, aquel país, que no siendo el mio, mi padre, me enseño a amarlo, por sus películas,sus grandes artistas de antaño y por su gente hermosa y trabajadora. Ojalá, algún día, llegue la paz, para el bienestar de su gente.